Para sentir todo lo que somos...

para descubrir todo lo que podemos ser.

Coaching en Recursos Creativos



Partiendo de la premisa de que todos somos creativos, el Coaching en Recursos Creativos con orientación de Focusing sirve para encontrar una manera personal de hacer que tu creatividad fluya y se manifieste.

¿Qué es creatividad?
Creatividad es eso nuevo que esta en vos y que antes no había surgido.
Creatividad es encontrar una nueva solución para un problema viejo.

 

   Gentileza de Alejandro Margulis

 

Uno/a puede ser creativo/a pintando un cuadro o una pared o una repisa, diseñando en la computadora, escribiendo un libro o una tesina o un texto, actuando un rol, contando un cuento, resolviendo un problema internacional o doméstico, manejando una empresa, liderando un equipo, jugando un partido de algo o inventando un juego, armando un vestuario o un disfraz, decorando una casa o una vidriera, cambiando muebles de lugar, enseñando algo, cocinando una comida, encontrando un uso diferente para algo, o un orden diferente para algo, o …o… o…

La creatividad no tiene límites…
Y eso lo vemos cotidianamente cuando leemos acerca de descubrimientos en investigación, de innovaciones en cirugía, de desarrollo de nuevos materiales para todo uso y etc. etc. etc….

                                  …pero tiene bloqueos

Los límites que bloquean están en nosotros, en nuestros condicionamientos, en nuestros mandatos, en nuestros permisos, en toda nuestra historia y nuestra programación. Tienen que ver con esa risita crítica que escuchamos cuando quisimos entonar una canción, o con esa maestra que dijo: "No… vos no sos para esto o para aquello"…
¿Te resulta familiar algo de esto ?


   Gentileza de Alejandro Margulis

Gendlin dice:

"Todo el universo viviente funciona del mismo modo que Focusing. De aquí es de donde surge la creatividad. ¿Existe alguna posibilidad de que en el próximo paso que tomes en tu vida puedas ser más vos y diferente de lo que has sido antes siendo vos de todos modos?"

Murray Gell-Mann, Premio Nobel en Física en 1969 por sus investigaciones sobre la materia y el descubrimiento de los "quarks" (partículas subatómicas) dice:
"Una de las cosas más importantes es sacarse de encima los prejuicios que impiden el progreso". "Las ideas creativas no sólo aparecen en el arte o en la física, sino en la vida diaria". "En la escuela se estimula mucho la resolución de problemas, aunque es mucho más importante formularlos".

Coaching en la práctica

Einstein describió tres pasos que se requieren para concebir ideas creativas:
1. Saturación: llenarse la cabeza con el problema que uno quiere resolver.
2. Incubación: pensar en el problema consciente o inconscientemente.
3. Iluminación: cuando la lamparita se enciende y surge la idea.
Y estos pasos se parecen mucho a lo que sucede con el proceso de Focusing.
Lo que se agrega es el como se permanece con el problema a resolver porque la solución aparece cuando se puede detectar qué es lo que impide que esta aparezca.

Según cual sea la necesidad creativa se acuerda en un programa de acción que consiste en sesiones individuales direccionadas a un objetivo concreto.
En cada sesión hay un proceso que lleva a resultados y depende de la persona cuantas sesiones son necesarias para que el bloqueo desaparezca y surja con claridad aquello que se buscaba en el comienzo.
Algunas de las formas más habituales de utilización de este tipo de Coaching en otros países son: para escritores (la página en blanco), para descubrir nuevas alternativas o nuevos caminos en investigación, en tomas de decisiones que busquen posibilidades no contempladas hasta ese momento, para el armado de un personaje en un rol actoral.

 

Pero, como estamos hablando de caminos para encontrar los propios recursos creativos en diferentes áreas, lo más recomendable en todos los casos es sentirse libre para tomar contacto conmigo, sin perder tiempo en cuestionarse si lo que se quiere es posible o nó, para luego consensuar entre ambos qué podemos hacer para lograrlo.
Contactame en: info@marlenespindler.com

 

 

Website Management